Chile recuperará un millón de hectáreas de paisajes y ecosistemas

En 2011, los líderes mundiales se reunieron en Bonn, Alemania, para lanzar la mayor iniciativa de restauración de tierras degradadas y desforestadas. Se trata de cubrir 350 millones de hectáreas al 2030; Chile, con apoyo internacional, se ha comprometido a recuperar un millón de ellas.

Imagen de Artìculo

En tiempos de cambio climático se requiere impulsar iniciativas globales para hacerle frente. Es así que el mundo se comprometió hace ya una década con el Bonn Challenge, cuyo primer hito fue alcanzar 150 millones de hectáreas, lo que se logró en 2017. Específicamente, América Latina y El Caribe mejorarán 53 millones de estas, puesto que dieciocho países y tres programas regionales se han involucrado (el mayor aporte será de Brasil con casi el cincuenta por ciento). Lo anterior, resultará en captura de carbono, reforestación, conservación de ecosistemas, agricultura más sustentable y mejora de fuentes de sustento para comunidades de la Región.

Nuestro país, por su parte, ya elaboró su Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2021-2030 orientado a rescatar integridad ecológica, mejorar bienestar humano y la biodiversidad en áreas degradadas y tierras deforestadas, este último uno de los problemas más complejos que enfrentamos.

Fue así que, a mediados de febrero, se lanzó la iniciativa local que tiene como meta recuperar un millón de hectáreas de paisajes y ecosistemas al 2030. Esta política cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés).

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó en la oportunidad que, "como Gobierno, estamos abocados a la tarea de proteger y recuperar nuestra biodiversidad. Hoy enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación".


El proyecto

Entre los objetivos del Plan, se indica que se incorporará al proceso de restauración, "1.000.000 de hectáreas de paisajes estratégicos, priorizando en aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental". Para llegar a la ambiciosa meta, uno de los pilares será el proyecto GEF, con una inversión de US$ 5,7 millones siendo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Conaf y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Los siete paisajes donde se desarrollará la iniciativa están ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En total, abarcará una superficie cercana a las 650 mil hectáreas, siendo uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dada su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión humana.

Si bien el proyecto no incluye a la Región Metropolitana, a través de otras herramientas se buscará implementarlo en la capital, con el objetivo de restituir la funcionalidad ecológica y la calidad de vida y bienestar de las comunidades.


Compartir con: