Ley de Biocombustibles Sólidos: energía más eficiente y limpia

En noviembre del año pasado se dictó la ley que definirá los estándares de calidad para los biocombustibles sólidos que se comercializan en el centro y el sur de Chile. Esto contribuirá a mejorar las condiciones del aire, de la salud de las personas y a establecer un mercado formal.

Imagen de Artìculo

Siete de cada diez familias que viven entre Rancagua y Aysén utilizan leña para sus cocinas y para calefaccionarse, sobre todo en otoño e invierno. El mercado que se ha desarrollado hasta ahora es bastante informal y se comercializa leña con mucha humedad, puesto que secarla implica esperar más tiempo antes de su venta. Así, su combustión se ha transformado en la principal fuente de contaminación atmosférica por material particulado. En los últimos años ha llegado a tal nivel, que varias ciudades sureñas han sido declaradas como saturadas.

Al ocupar la leña con una humedad de 30 y no de 25 por ciento, las emisiones aumentan en cinco veces y su poder calorífico es menor. Es por ello, que se requería de una regulación que, además, evite la competencia desleal entre quienes venden leña húmeda y seca. El nuevo cuerpo legal establece que los productores deberán inscribirse en un registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y certificar que cumplen con las normas de humedad. Se prohibirá su comercialización si no provienen de un centro de procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito.

La nueva ley establece como biocombustible sólido toda materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, como leña, pellets, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros. Para ser comercializada deberá -a partir de la promulgación de su reglamento-, cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, a fin de que provea energía térmica eficiente y limpia, debiendo adecuarse a normas y estándares nacionales e internacionales.

Una vez que se dicten las exigencias, la norma entrará en vigencia gradualmente en plazos de 1, 3 y 5 años en las comunas de acuerdo a su nivel de saturación y la Región en que se ubican.


Transición ecológica

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que toda la gente del sur le tiene cariño a sus estufas y cocinas; "pero debemos conseguir que dicha identidad cultural sea compatible con el medio ambiente y con la salud de las personas". En ese sentido, calificó al cuerpo legal como "un paso muy importante hacia nuestra transición ecológica".

También resaltó la necesidad de avanzar en el establecimiento de un mercado formal y transparente que permita generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector. En ese sentido, anunció la creación de cuatro centros de biomasa en Los Ríos "para fortalecer el volumen de leña producida e ir cerrando esta diferencia grande que existe entre la demanda y la oferta de leña seca y pellet", aseguró.


Compartir con: