Chile anuncia impulso al litio con Estrategia Nacional

El litio es clave para hacer frente al cambio climático y Chile posee las mayores reservas del mundo. Sin embargo, por años, no se ha logrado establecer una visión común de desarrollo para satisfacer una demanda planetaria que -a todas luces- se cuadruplicará al 2030. Precisamente, la Estrategia Nacional del Litio anunciada recientemente por el Presidente Gabriel Boric, busca "incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades", teniendo como base la creación de una Empresa Nacional.

Imagen de Artìculo

Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado. Hoy estamos en segundo lugar detrás de Australia y, si no crecemos con urgencia, se proyecta que al 2030 mantendremos apenas un quinto del mercado.

El mineral se extrae de dos maneras de la naturaleza: en roca o en salmuera. Esta última opción se encuentra en los salares e implica un proceso más barato para obtenerlo, siendo -precisamente- el formato en que lo poseemos, a diferencia de Australia que lo tiene en roca. De hecho, Chile, Bolivia y Argentina conforman el “triángulo del litio”, que contempla un 65 por ciento de las reservas del mundo, la mayor parte chilenas.

Actualmente, son dos las empresas privadas que explotan el litio en el Salar de Atacama vendiéndolo como materia prima. Durante el Gobierno anterior, se intentó licitar nuevas cuotas del mineral, pero el proceso finalmente fue anulado por la Corte Suprema, por no cumplir ciertas consideraciones técnicas. Así, el Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio que busca que el país aproveche sus reservas y la gran demanda que se avecina en almacenamiento de energía en baterías para electromovilidad y tecnología termosolar.


La Estrategia

La iniciativa apunta a crear la Empresa Nacional del Litio para aumentar la producción y sumar nuevos actores articulando iniciativas público-privadas. Esta institución debe ser aprobada por el Congreso, y permitiría aumentar las riquezas del país, atendiendo demandas sociales y expandiendo también este negocio a privados nacionales y extranjeros.

Bajo esa línea, contempla desplegar una red de salares protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. También se pretende impulsar un Instituto Tecnológico y de Investigación para llevar adelante una transformación productiva con una industria más potente, competitiva y que abra nuevas oportunidades de inversión.

Punto importante de la Estrategia, es que el Estado se incorpore a la actividad productiva que hoy desarrollan Soquimich (SQM) y Albermale con contratos que vencen en 2030 y 2043, respectivamente, respetando dichos contratos y evaluando nuevos negocios en la industria.

Si bien, el anuncio provocó caídas iniciales en el precio de las acciones de SQM, los bancos de inversión han destacado que las negociaciones abren la puerta a que la compañía mantenga la concesión sobre el Salar de Atacama más allá de 2030. JP Morgan indicó que un acuerdo con SQM "podría ser una situación de win/win", pues podría haber "una extensión de los derechos sobre el Salar de Atacama, mientras que el gobierno obtendría acceso a tecnología y ejecución".


Compartir con: