Mirada tecnológica
Chile busca proteger más de 500 especies de aves
Preservar a las 528 especies de aves presentes en el país, un quinto de ellas bajo amenaza, es el objetivo de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de establecer una planificación estratégica para evitar su extinción.
Las aves juegan roles fundamentales en los ecosistemas y en el bienestar humano. Comen insectos y roedores dañinos, polinizan plantas y esparcen semillas, entre otras funciones; se calcula que dispersan dos tercios de la flora leñosa del centro-sur. En la costa, donde nidifican, aportan nutrientes enriqueciendo la biodiversidad, además son indicadoras de la salud del medio ambiente. Por lo anterior, era necesario definir objetivos, metas, indicadores y acciones específicas para potenciar su conservación y la de sus hábitats.
En nuestro país se han contabilizado 528 especies nativas, el cinco por ciento de las que viven en el mundo. De estas, 12 son endémicas: nueve en Chile continental y tres en el Archipiélago de Juan Fernández. Las aves y sus hábitats se ven desafiados por un gran número de amenazas, como el cambio climático; especies exóticas invasoras; la captura incidental o la gestión no sustentable en la minería, pesquerías o acuicultura.
Ciento quince especies se encuentran nacional o globalmente amenazadas, casi amenazadas o con datos insuficientes. En peligro crítico en nuestro territorio se incluyen: Rayadito de Masafuera, Picaflor de Arica, Zarapito Boreal, Albatros de las Galápagos, Picaflor de Juan Fernández y Aguilucho de Masafuera. Mientras que otras veinticinco especies y una subespecie se encuentran en peligro.
Plan de financiamiento
La Estrategia considera entre sus 8 líneas de acción: fomentar la investigación y monitoreo; crear alianzas para la conservación, fortalecer las políticas públicas y que el sector productivo innove en prácticas sustentables. Para asegurar su puesta en marcha, se creó un Comité Operativo de Implementación que entregará orientación estratégica e impulsará mecanismos de trabajo colaborativo.
El Comité se compone por personas y entidades de organismos públicos, academia y ONG. Una de sus primeras tareas será generar un plan de financiamiento y negocios. Mediante la iniciativa se determinarán las opciones para obtener recursos económicos tanto nacionales como internacionales. Se proyecta implementar esta herramienta por 10 años, tiempo en que se hará un seguimiento y evaluación continua por parte del Comité.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, remarcó que "la Estrategia contempla una visión integral de los ecosistemas y el cuidado del entorno, lo que beneficia también a otras especies que comparten hábitat con las aves, así como a la sociedad".