Chile incorpora los más altos estándares a nivel mundial

Las casas de nuestros padres y abuelos requerían bastante menos conexiones eléctricas que las actuales. Lo cierto es que hoy cualquier hogar está más exigido que hace solo un año, convirtiéndose el alargador en un compañero indispensable para trabajar y estudiar bajo pandemia. Consciente de esta evolución, el Ministerio de Energía dictó el Reglamento sobre seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica. El Decreto 8 entrará en vigencia a partir de julio próximo y coloca a nivel internacional a Chile en seguridad y eficiencia energética en esta materia.

Imagen de Artìculo

Televisores, computadores, celulares, microondas, hornos eléctricos y hasta vehículos, cada vez más objetos necesitan energía eléctrica para su funcionamiento. Esta mayor dependencia debe ser gestionada con seguridad y eficiencia, respaldo que otorga una regulación nacional a la altura de esa demanda creciente.

"El Reglamento entrega más seguridad a las personas y a los bienes que funcionan con energía eléctrica”, afirma Germán Noziglia, Gerente de Marketing, Normalización y RSE de Legrand Chile, al definir el principal beneficio del nuevo decreto. Asimismo, destaca que se basa completamente en las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC en inglés, garantizando condiciones de libre mercado. También permite que se hagan propuestas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para seguir modernizándolo. En ese sentido, expresa que es un paso adelante respecto a la regulación actual, "que estaba tan entrelazada, lo que hacía complejo un proyecto de actualización. Ahora, en cambio, podrá mantenerse al día”.

Sobre los nuevos temas que se abordan en este Reglamento, indica que las novedades radican en cinco capítulos. Así, el número 11 aborda con detalle las instalaciones especiales como centros médicos, cercos eléctricos o transporte vertical -entre otros- y no con recomendaciones generales. Por su parte, el capítulo número 14, determina por primera vez el estándar de eficiencia energética para los edificios, haciéndose cargo de definir el piso mínimo, precisa el entrevistado.

Por su parte, el pliego 15 establece los requisitos de la infraestructura para recarga de vehículos eléctricos, para que no quede a libre criterio la construcción de estos lugares, señala. Finalmente, en los capítulos 17 y 18, se describen la mantención y la presentación de proyectos, "marcando un punto muy importante sobre cómo mantener el estándar de la instalación a lo largo de su vida útil”, afirma el gerente. Ejemplifica conque en un hogar la pintura o cortinas se cambian varias veces, pero la instalación eléctrica sigue siendo la misma y se van conectando alargadores porque no se cuenta con suficientes enchufes. De esta manera, añade que, frente a una mayor exigencia de seguridad de las instalaciones eléctricas, es positivo que este Reglamento responda a los nuevos requerimientos.


El desafío de informar

Germán Noziglia expresa que Legrand ha asumido el desafío de informar y capacitar sobre los alcances de esta regulación. “Como empresa siempre hemos priorizado establecer una relación de confianza y asesoría a largo plazo con nuestros clientes y el mercado”, dice. Por ello, manifiesta, “nuestra responsabilidad social empresarial se empalma con la enorme gestión de capacitación que hemos hecho por largos años”. Es así como en solo dos sesiones online sobre el Reglamento, se conectaron más de mil técnicos y profesionales, demostrando el interés que existe considerando que entrará en vigencia a partir del 12 de julio. Hasta el día anterior los proyectos de edificación con permiso se regirán con la Norma 4, a partir de esa fecha con el Decreto 8.


Compartir con: