Chile ratifica Convenio 190 OIT: Por un mundo laboral sin violencia ni acoso

Recientemente, Chile depositó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, la ratificación del Convenio 190 dirigido a erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral. El acuerdo requirió un apoyo tripartito incluyendo a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y tiene en cuenta consideraciones de género. Ahora, hay un año para implementar medidas de prevención, de protección, de control y de reparación.

Imagen de Artìculo

El convenio que ya ha sido respaldado por 28 países, es la primera normativa internacional que aborda estas problemáticas, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales. Deberá aplicarse a todos los sectores de la economía; públicos y privados; formales o informales; urbanos o rurales, cualquiera sea la situación contractual. Reconoce, asimismo, que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos.

Como prueba de la importancia que este acuerdo tiene para Chile, concurrieron a la reunión de la OIT representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, para reafirmar el compromiso país con los derechos humanos y la igualdad de género en el mundo laboral.

En el evento, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que "este acto tiene como objetivo central reforzar los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, entre los cuales se encuentra el respeto que toda persona tiene a no ser objeto de discriminación y a la integridad física y psíquica".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que se incorpora por primera vez en el ámbito jurídico internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo libre de violencia y acoso. En ese sentido, reforzó el compromiso de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho: "Para ello, desarrollaremos una implementación gradual basada en el diálogo tripartito. Nos sumaremos así a la oportunidad histórica que tiene la humanidad para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todas las personas, cualquiera sea su condición".


Política de Legrand

Cabe señalar, que Legrand a nivel mundial, cuenta con una política de diversidad e inclusión. A través de esta, se busca promover y respetar los derechos de las personas, así como desarrollar políticas y prácticas que las protejan de la discriminación, violencia o acoso de cualquier tipo. Esta política se basa en cinco áreas: Diversidad de género, Inclusión de la discapacidad, Colaboración intergeneracional, Diversidad social y cultural e Inclusión de todas las identidades de género.

Nuestra empresa está convencida de que la diversidad e igualdad de oportunidades crean un mayor bienestar, crecimiento, desarrollo económico y competitividad, "y como actor responsable, desea asegurar que esta visión sea compartida por todo su ecosistema."


Compartir con: