Chile y Unión Europea: impulsarán desarrollo de hidrógeno verde

La consultora Mackinsey plantea que Chile podría proveer al 2050 del cinco por ciento de la demanda global de hidrógeno, generando, al menos un millón de empleos. Bajo esa mirada, nuestro país y la Unión Europea acaban de firmar dos instrumentos de cooperación que contribuirán a desarrollar la industria del hidrógeno verde.

Imagen de Artìculo

El Presidente de la República, Gabriel Boric y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, suscribieron dos convenios recientemente que impulsarán el hidrógeno verde en nuestro país. El Jefe de Estado destacó al respecto que, "son buenas noticias para nuestros compatriotas, pero también para el mundo porque la industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde".

El primer acuerdo es el programa de asistencia "Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile". El segundo, es una declaración de intenciones sobre el "Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile", iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo Alemán, liderada por la Delegación de la Unión Europea, que financiará proyectos de producción y uso de hidrógeno verde.

El proyecto Team Europe cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros aportados por la UE y el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática. Su objetivo es apoyar acciones de refuerzo del entorno para la economía del hidrógeno sostenible y renovable; de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos; de desarrollo tecnológico; de evaluaciones de impacto sobre las infraestructuras y la sostenibilidad, y de desarrollo de mercado de proyectos, cooperación empresarial y financiación.

Por su parte, el "Fondo", consiste en un mecanismo de financiación con una subvención de 16.5 millones de euros y otros 200 millones en créditos. Este buscaría "promover el creciente mercado del hidrógeno renovable en Chile, fomentar las cadenas de suministro locales y reforzar su potencial de producción", según indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ambas iniciativas apuntan a un esfuerzo conjunto para fomentar y fortalecer la cooperación en materia de energías renovables.


Proyecciones e inversiones

Por su parte, la Energy Partnership Chile-Alemania acaba de dar a conocer un estudio que aborda las condiciones técnicas y logísticas y las oportunidades comerciales del envío de hidrógeno verde desde Chile a Alemania y Japón.

Siendo muy positivas las proyecciones, se advierte que para ser competitivos, se requiere una inversión importante, así como disponer de una capacidad de producción que permita bajar costos. En infraestructura se estima que se requieren inversiones de unos US$3.000 millones a 2025 y de US$20.000 millones a 2040.


Compartir con: