En Antofagasta: Primera planta móvil de hidrógeno verde

Las condiciones excepcionales para generar energía renovable en Chile han puesto al país en una posición privilegiada para liderar la producción de hidrógeno verde. Por ello, recientemente se inauguró la primera planta móvil que busca estudiar en Antofagasta el potencial de este combustible e identificar zonas de alta eficiencia para su elaboración.

Imagen de Artìculo

Chile quiere convertirse en protagonista de la transición energética mundial. Y, como se sabe, dispone de una de las radiaciones solares más altas de planeta, lo que le permitiría producir el hidrógeno verde (HV2) más competitivo y a gran escala. Pero, este proceso no será un regalo, hay que llevar adelante una estrategia nacional para alcanzar posiciones de liderazgo al 2030.

Con ese objetivo, el Centro Científico Tecnológico, Cicitem, acaba de inaugurar una Planta Piloto Móvil, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta. Esta iniciativa permitirá estudiar el funcionamiento de los equipos en condiciones reales y en distintas locaciones, para cuantificar el potencial real de generación de hidrógeno verde en esa zona.

Se espera que la planta sea un aporte más al futuro energético que se planea para la región. Es decir, que ayude a la estrategia de diversificar su economía generando una nueva industria, formando talento en HV2 Solar y mejorando la huella de CO2 en la producción de cobre.


Creando certezas

A la inauguración, asistió el ministro de Energía, Diego Pardow. En la oportunidad, destacó que se estaba en un momento crucial en materia energética, en que se debe conciliar la transición socioecológica justa en el norte del país con la descarbonización de la matriz energética. Es decir, precisó que el desafío es, "cómo hacemos más limpias nuestras ciudades y, al mismo tiempo, impulsamos una industria capaz de traer trabajo decente y mayor igualdad, superando la generación a carbón con la producción de hidrógeno verde".

Indicó la autoridad que la región tiene todas las potencialidades para convertirse en una zona de desarrollo para el HV2 y que deben impulsarse políticas públicas dirigidas a conducir ese proceso. Por último, enfatizó que aun la demanda de hidrógeno verde es incierta en el mundo. Pero lo que se puede hacer por ahora es dar certezas a la oferta.

En Antofagasta se creó un hub de hidrógeno verde apoyado por Corfo y el Gobierno Regional, ejecutado por Cicitem e integrado por 13 empresas, el cual busca mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible del ecosistema energético de la zona. Los integrantes del conglomerado están impulsando una decena de proyectos -en distintas etapas- que utilizan este combustible. En la mayoría se proyecta atender consumo local, ya que todavía no existe demanda externa. Se planifica que las iniciativas entren en operaciones entre 2023 y 2027.


Compartir con: