En desarrollo, Plan de Adaptación al Cambio Climático para Recursos Hídricos

Las recientes inundaciones vividas en nuestro país, visibilizan aun más que nos encontramos en un proceso de cambio climático. Y aunque la sequía parece ser el principal impacto, los eventos extremos como el ocurrido hace pocas semanas, también serán cada vez más frecuentes e intensos. Por ello, se requiere contar con planes que permitan al país adaptarse con resiliencia a estas situaciones.

Imagen de Artìculo

Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente junto a la FAO ya comenzaron a elaborar el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos, cuya ejecución lidera la Dirección General de Aguas (DGA) y es financiado con el Fondo Verde del Clima.

El Plan se enmarca en la Ley de Cambio Climático, vigente desde junio de 2022. Esta determina que se deben crear planes sectoriales de adaptación, para establecer acciones y medidas en los 12 sectores con mayor vulnerabilidad. Se trata de biodiversidad, recursos hídricos, infraestructura, salud, minería, energía, silvoagropecuario, pesca y acuicultura, ciudades, turismo, zona costera y transportes.

En el caso de los recursos hídricos, como señala la norma, su objetivo principal será establecer instrumentos e incentivos para promover la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático, tales como sequía, inundación y pérdida de calidad de las aguas, velando por la prioridad del consumo humano, de subsistencia y saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas y la sustentabilidad acuífera.

El Plan deberá estar listo en junio de 2024. Para ello, se ha abierto un proceso de participación ciudadana virtual, en el sitio web de la DGA (www.dga.mop.gob.cl).


Seguridad hídrica

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó durante el anuncio del proceso, que el Plan "permitirá enriquecer los ejes de acción del MOP en seguridad hídrica, los que son proteger y garantizar de forma prioritaria el derecho humano al agua y su saneamiento; construir y diseñar obras y servicios de infraestructura para el desarrollo del país y promover la gestión y fiscalización del buen uso del agua basado en la información, eficiencia e innovación".

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, resaltó los desafíos en torno a "producir y consumir con menos agua, asegurar un suministro de cantidad y calidad para la población y actividades productivas, así como también fortalecer la gobernanza de la gestión hídrica".

El Fondo Verde del Clima fue creado en 2010 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este busca fomentar el diseño e implementación de medidas por parte de países en desarrollo, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C. Este Fondo aprobó el año pasado US$1.470.000 para elaborar el Plan en Chile.


Compartir con: