Estudiantes rurales acceden a agua caliente mediante energía solar

La energía limpia está permitiendo que las y los estudiantes de escuelas y liceos alejados de las zonas urbanas accedan a mejores condiciones de vida para facilitar su aprendizaje. La incorporación, sobre todo, de la energía solar al sistema educativo, es parte de una política de inclusión social que genera mayor igualdad de oportunidades.

Imagen de Artìculo

En el entorno del lago Budi, en La Araucanía, existen más de 120 comunidades mapuche que mantienen y promueven sus tradiciones, su lengua y su economía basadas en los recursos de la tierra y el mar. Hasta ese lugar, sector costero de Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt -a 72 kms de Temuco-, llegó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, y otras autoridades para inaugurar el proyecto de sistemas solares térmicos que dotó de agua caliente sanitaria a la escuela rural Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe o de Todas las Comunidades.

La iniciativa fue llevada adelante por la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, la que desarrolla una línea de acción focalizada en escuelas rurales vulnerables.

El establecimiento es administrado por la comunidad mapuche de Llaguepulli, recibiendo a 51 niñas y niños que cursan entre prekinder y octavo básico, cuyo índice de vulnerabilidad escolar es del cien por ciento. En la actualidad, esa zona dispone de agua y luz eléctrica; de locomoción colectiva tres veces por día y cuenta con una estación médico rural. La agricultura que se práctica es de sobrevivencia, ya que el promedio de tierra por familia es de 1,5 hectáreas, situación que ha producido una fuerte migración de los más jóvenes.

En ese sentido, el Subsecretario destacó la importancia de llevar adelante iniciativas como esta, ya que "no contar con condiciones básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje repercute en la salud, la asistencia y el rendimiento de las y los estudiantes. Por esta razón, mejorar las condiciones de acceso a la energía sostenible en escuelas rurales incrementa las oportunidades educativas y recreativas de niñas, niños y adolescentes, y beneficia a toda la comunidad escolar".


El ser mapuche

Desde 2006, la escuela desarrolla una propuesta educativa de carácter comunitario, que busca relevar y sistematizar saberes y prácticas de vida de la cultura mapuche lafkenche, entregando una formación cultural y de cosmovisión.

El proyecto educativo tiene como objetivo que niños y niñas se sientan orgullosos de su identidad y seguros de sí mismos. Promueve los modelos del ser mapuche que son: kimce (persona con sabiduría), newence (persona con fortaleza), kvmece (persona de buen corazón) y norce (persona correcta) entre otros.


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