La web 3.0: La tercera generación de Internet

Imagina que Internet te proporciona una experiencia de navegación más personal y a tu medida; un asistente de búsqueda más inteligente y humano, y que garantice que tengas control sobre tus datos online mediante redes descentralizadas. Pues bien, abre los ojos porque no es un sueño, es la web 3.0, una nueva fase en su desarrollo y que funcionará en los próximos años.

Imagen de Artìculo

Si bien, ya existen algunas aplicaciones, hasta que no se integre plenamente no se podrá observar su verdadero potencial. ¿Y cuál será? Este se basa en que se procesará información de una manera inteligente, similar a la humana, a través de tecnologías como aprendizaje automático o Big Data. El inventor de la red, Tim Berners-Lee, la llamó Web Semántica, afirmando que sería más autónoma, inteligente y abierta.

Mientras que la 2.0 se caracteriza por la centralización, la vigilancia y los anuncios invasivos, tecnologías como el blockchain permitirán un entorno más abierto. Estará construida a través de una cadena de bloques sin propiedad centralizada del contenido o las plataformas. La idea es desplazar a las actuales redes sociales y que las personas mantengan la propiedad de sus datos personales. Se espera que las empresas de tecnología pierdan el acceso a los datos que les han brindado una ventaja competitiva.

La web 1.0 que operó entre 1989 y 2005, ofrecía acceso a información limitada con poca o ninguna interacción con el usuario. Por su parte, la 2.0 o web social, hizo a Internet más interactivo permitiendo a las startups construir plataformas como YouTube, Facebook o Wikipedia. Se pavimentó el camino tanto para las redes sociales como para la producción de contenido generado por el usuario. La etapa que viene es la de procesar información a través de la inteligencia artificial o web semántica, capaz de interpretar e interconectar datos de manera similar a la humana.


Sus características

La 3.0 será omnipresente, tal como lo aventura la película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo". En este caso, esa capacidad estará dada por el internet de las cosas que permitirá conectarse mediante múltiples dispositivos inteligentes.

Los usuarios tendrán cada vez una mejor experiencia, a medida que se desarrolle la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático, proporcionando los mejores datos filtrados e imparciales posibles.

El desarrollo de la tecnología gráfica, ayudará a difuminar la línea entre lo físico y lo digital, relevando los mundos virtuales en 3D. Ofrecerá al usuario valerse de la voz, las imágenes e interacciones inmersivas, en una experiencia de metaverso.

Ya no se requerirá instalar aplicaciones, será posible utilizar el servicio directamente en el navegador. Y, dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas, no habrá que preocuparse por interrupciones o suspensiones de cuentas.

La 3.0 será, de alguna forma, un regreso al concepto original de la web. Es decir, un lugar donde no se necesita el permiso de una autoridad central para publicar, será más democrática y fiable.


Compartir con: