Meta país: triplicar energías limpias al 2030

Hace una década, el país se impuso una modesta meta: alcanzar un 20 por ciento de ERNC al 2025. Con ese logro superado, ahora el objetivo es más ambicioso: se trata de triplicarlo al 2030. Para ello, se le han hecho indicaciones a un proyecto de ley que está en el Parlamento.

Imagen de Artìculo

A noviembre de 2022, la generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó a un 31 por ciento proveniente de energía térmica; 34 por ciento hídrica y 36 de renovables no convencionales. Claro está que, considerando los meses invernales, el promedio llega a 32. Sin embargo, hace un año este era de seis puntos menos, lo que hace bastante asequible la nueva meta que se quiere instalar. Mientras que el uso del carbón se ha reducido en un 16 por ciento en el mismo plazo.

El proyecto de ley ingresó al Congreso a fines de 2021, buscando aumentar la cifra a un 40 por ciento. Por ello, el actual Gobierno incrementó la exigencia, buscando acelerar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica.

También se propuso obtener -al menos- un 30 por ciento de energía limpia durante cada bloque horario, por sobre el 20 por ciento que contempla el texto original de la iniciativa, con el fin de estimular la inversión en almacenamiento energético. "Evaluamos estas metas con base en diversos estudios disponibles de proyección del mercado eléctrico", indicó el ministro de Energía, Diego Pardow, agregando que "esta medida entrega una señal clara, basada en evidencia, de que la apuesta del gobierno es acelerar la descarbonización".

La futura ley se encuentra en la Cámara de Diputados donde se le puso suma urgencia para adelantar su aprobación. Además de nueva infraestructura de red y planificación de largo plazo, se considera necesaria una reforma regulatoria y de mercado para aportar a la transición energética de Chile, cuyo objetivo es alcanzar carbono neutralidad en 2050.


Cuentas positivas

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), afirmó que al considerar la totalidad de las fuentes renovables estas representaron el 55 por ciento en 2022, mientras que en 2021 fue de 46 por ciento. Lo anterior permitió que, por primera vez en el país, se generase más electricidad de fuentes renovables que de térmicas.

Prueba de que el interés empresarial por la ERNC se generaliza, es que actualmente en el SEN existen 470 proyectos inscritos con fecha de operaciones entre diciembre de 2020 y agosto 2025. De esos 431 son solar fotovoltaico y 12 a petróleo diésel sumando entre todos, 6.195 MW.

La consultora internacional McKinsey señaló hace algunos meses que la transición energética sigue ganando velocidad a nivel mundial. Se espera que la proporción de energías renovables en la generación de electricidad se duplique para 2035, mientras que el uso del carbón ya alcanzó su punto máximo y va en declive. Hoy, el 61 por ciento de las nuevas capacidades renovables instaladas son más baratas que las alternativas fósiles. Así, se proyecta que las renovables representarían alrededor del 50 por ciento de la generación global eléctrica a 2030.


Compartir con: