Nuevo reglamento eléctrico: Más seguridad en nuestros hogares

Una verdadera revolución en la seguridad de las instalaciones eléctricas conlleva el nuevo reglamento dictado por la SEC y que comenzará a regir a mediados de julio. No solo eleva los estándares de seguridad a nivel internacional, también incorpora conceptos claves como mantención y eficiencia energética, poniendo énfasis en un mejor sistema para los usuarios y usuarias. Dada su importancia, Legrand Chile irá abordando los distintos aspectos de este reglamento. En esta oportunidad, profundizaremos en sus implicancias en el área residencial.

Imagen de Artìculo

Manuel Parra, Product Manager Wiring Devices, lo primero que señala es que la regulación anterior, abordaba las instalaciones, fundamentalmente, en términos de seguridad. En cambio, la que comenzará a regir el 12 de julio del 2021, lo hace de manera más integral, considerando -entre otros aspectos – mayor seguridad, nuevas especificaciones en sistemas de energía renovables y eficiencia energética, mejor distribución de circuitos y potencias, mayor funcionalidad acorde al equipamiento y hábitos que hoy vemos en los hogares además de mayores garantías para identificar fallas.

Precisa que las modificaciones en el área residencial -contenidas en el nuevo reglamento-, se pueden agrupar en tres aspectos: tablero eléctrico, instalación y mantención/eficiencia energética.

Afirma el ingeniero, que el tablero -el corazón del sistema-, se deberá ajustar a las nuevas exigencias. Entre ellas, que el automático general será sustituido por un interruptor general omnipolar, que desconecta todos y no solo un parte de los conductores, otorgando mayor seguridad y control. También para tableros de mayor envergadura, presenta una mejor opción para la conexión de los dispositivos: “el reglamento permite optar por un dispositivo que se llama peine, el que entrega una conexión más eficiente y segura”. Menciona que se mejora la condición de la tierra de servicio (neutralización). Es decir, cuando esta no sea suficiente, se deberá implementar un limitador de sobretensión en el tablero para proteger a los electrodomésticos ante fallas en la red eléctrica.

También explica que se incorporarán más diferenciales en el tablero, ya que un diferencial podrá conectar máximo tres circuitos. Asimismo, en la norma del 2003, “el diferencial era obligatorio solo para los circuitos de enchufes, ahora también lo será para los de iluminación. Con estos dos cambios, el tablero entregara mayor control y seguridad frente el riesgo de electrocución”, afirma Manuel Parra.


Más circuitos, menos riesgos

Un segundo grupo de modificaciones se producirá en la instalación, que cubrirá mejor los requerimientos de las y los usuarios. En este ámbito, por ejemplo, la combinación interruptor/enchufe solo podrá ser utilizada en recintos menores a 30m2, como por ejemplo un departamento de un ambiente, caseta de seguridad o un kiosco.

En cuanto a las lámparas, se eliminará que el cable eléctrico sea el soporte del portalámparas y ampolleta; tampoco se permitirá la `salida punta de tubo´ de los cables, o sea, cuando se observa que el cable hacia el portalámpara proviene desde un tubo naranjo, el decreto señala que "todas las terminaciones deben llegar una caja de derivación y complementar por ejemplo con un plafón, que es un portalámpara que se fija directo en la caja.", indica el Product Manager de Legrand Chile.

El reglamento también busca evitar que se sigan usando ampliaciones eléctricas deficientes en la casa para cubrir las actuales necesidades, aumentando el riesgo de incendios o electrocución. Con ese fin, los recintos de la vivienda de hasta 10m, deberán considerar un centro de iluminación; si es mayor a ese tamaño serán dos puntos controlados con un interruptor independiente, aunque estén en una placa. Asimismo, considera, como mínimo, un enchufe doble o triple por cada 8m de perímetro o fracción.

La cocina y Logia, precisa el entrevistado, es donde se ubican los artefactos de mayor carga eléctrica y donde también se concentra humedad. Por ello, se exige un circuito exclusivo en la cocina con capacidad mínima de 16 amperes, con, a lo menos, tres enchufes dobles o triples. Si, además, se equipan con horno o cocina eléctricos, se requiere un circuito adicional. En la logia -normalmente expuesta a humedad, polvo y rayos solares- se deben proteger los enchufes e interruptores con un grado IP44 y filtro UV.

Destaca el entrevistado que los productos Legrand y Bticino disponen de todas las funcionalidades exigidas, "independiente del segmento y precio al que están dirigidos".

Mantención y eficiencia energética

Manuel Parra aclara que el tercer aspecto, se refiere a cómo obtener un mayor provecho del sistema, mediante su mantención e incorporación de eficiencia energética. El reglamento, si bien aborda estos aspectos para aplicar en proyectos mayor tamaño en los conjuntos habitacionales, es un paso adelante porque entrega protocolos para cumplir la eficiencia y requisitos de un programa de seguridad eléctrica: "Define qué se entiende por intervención y mantención de los sistemas e invita a desarrollar un programa de revisión e identificación de puntos débiles a atender", señala.

La energía eléctrica pasa por distintos actores desde que se genera hasta recibirla en nuestro hogar, plantea el ejecutivo. "Nosotros somos parte del último eslabón de la cadena y proveemos de herramientas a los instaladores para que las personas operen la electricidad en sus hogares de forma segura y funcional". Es por ello, concluye, que Legrand Chile está preocupado de capacitar "para que no solo se usen productos seguros, sino que también se instalen y mantengan adecuadamente".


Compartir con: