Queltehue, el primer bus eléctrico desarrollado en Chile

Para alcanzar la meta país de cero emisiones en el transporte público al 2040, se requiere del compromiso de múltiples actores. En ese sentido, el Ministerio de Transportes acaba de entregar certificado de homologación al primer bus eléctrico desarrollado en Chile, autorizando su circulación.

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Mediante una serie de pruebas y exigencias mecánicas y de seguridad, el Centro de Control y Certificación Vehicular de la cartera ministerial, permitió la operación del bus eléctrico Queltehue. Este cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros. Además, dispone de aire acondicionado, calefacción y cargadores USB. Fue creado por la empresa nacional Reborn Electric Motors cuyo proyecto apunta a desarrollar unos 200 de estos buses al año.

Durante su presentación en sociedad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que con este vehículo se demuestra "que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones". Por su parte, el Gerente de Tecnología de Reborn, Ricardo Repenning, destacó con orgullo que, "es posible generar valor y tecnología nacional, que podemos darle valor agregado a nuestro cobre y a nuestro litio".

Reborn busca transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la fabricación de buses eléctricos. Ya suscribió un acuerdo con Codelco para proveer de 104 de estos vehículos para la movilización de sus trabajadores en la mina El Teniente.

El sector transporte representa actualmente cerca del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Se estima que para cumplir con la carbono neutralidad al 2050, un 20 por ciento de esas emisiones deberá reducirse mediante la incorporación de la electromovilidad.


Nuevos buses eléctricos

Santiago es la ciudad líder a nivel regional con 776 buses eléctricos. Y, a partir del tercer trimestre del año, incorporará otro centenar más de estos vehículos, la mayoría de los cuales cubrirá La Pintana, San Joaquín y Puente Alto, siendo la primera flota eléctrica que recorrerá las calles de esas comunas.

Así, cerca de 55 mil vecinos y vecinas de esos sectores se podrán conectar diariamente con el centro de la ciudad a través del corredor Santa Rosa, de manera más cómoda y sustentable. Al hacer el anuncio, la máxima autoridad ministerial destacó que el objetivo también es que la ciudad sea más inclusiva.

Disponer de un transporte de calidad resulta fundamental para que las personas dejen sus autos y opten por modos más eficientes. Para ello, los avances no solo se llevan adelante en la capital, también en regiones.


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