Reglamentarán a grandes consumidores: Rumbo a la eficiencia energética

En el marco de la ley de eficiencia energética promulgada el año pasado, Chile cuenta con un plan 2022-2026 en esta área y, desde mediados de septiembre, con el reglamento que regulará a las empresas con consumos superiores a 50 teracalorías anuales, las que tendrán que implementar un sistema de gestión. Los organismos públicos se irán incorporando gradualmente.

Imagen de Artìculo

Una verdadera transformación en sus procesos vivirán las entidades que más energía ocupan en el país. Más de mil empresas deberán reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos cuatro años, cumpliendo con el reglamento sobre gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos publicado hace algunas semanas. De esta manera, se busca alcanzar la meta fijada en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que aspira reducir para 2026 en un cuatro por ciento la intensidad energética de este grupo respecto de 2019.

Actualmente, los grandes consumidores utilizan casi el 40 por ciento de la energía que se usa en Chile. Por eso, la nueva normativa apunta a que incorporen Sistemas de Gestión. Lo anterior, “permitirá avanzar de manera acelerada en la reducción del consumo energético asociado a grandes consumidores y a organismos públicos, disminuyendo costos, aumentando su productividad y aportando a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, declaró el ministro de Energía, Diego Pardow.

El reglamento establece el procedimiento para informar los consumos; las acciones de eficiencia energética realizadas y proyectadas; los mecanismos y requisitos para la implementación de sistemas de gestión de energía; la forma de efectuar auditorías, entre otras especificaciones.


Las empresas que cumplan con los criterios deberán reportar sus consumos e intensidad energética. Dispondrán esta primera vez, de 3 meses desde la publicación en el Diario Oficial del decreto. Con esa información, el Ministerio de Energía publicará el listado de Consumidores con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE) constituido por quienes ocupen cifras superiores a 50 teracalorías anuales.

Habrá un plazo de 12 meses desde que fue publicada la resolución, para implementar un sistema de gestión, que asegure una mejora continua en el desempeño energético a través de procedimientos y métodos definidos en el reglamento.

Para medir consumos, el Ministerio de Energía considerará a una o más empresas como un solo CCGE, "cuando concurran condiciones tales como identidad de marca y la similitud o necesaria complementariedad de los procesos, productos o servicios que elaboren o presten".

Asimismo, se comenzará gradualmente a incluir a las instituciones públicas, para que hagan un buen uso de la energía. La ley de eficiencia energética dispone que estas reporten los consumos de todas las fuentes energéticas usadas por sus inmuebles, así como las características de los mismos, tales como superficie, número de trabajadores, año de construcción y tipo de envolvente.

El ministro Pardow aclaró que "el gasto en energía y combustibles del sector público llega a 200 mil millones de pesos, como promedio anual, por lo que es relevante identificar oportunidades de eficiencia energética y monitorear el buen uso de estos recursos para dar un ejemplo".

El objetivo final es reducir en un 30 por ciento la intensidad energética general al 2050 para ayudar a limitar el cambio climático.


Compartir con: