Tableros: el corazón del sistema en la nueva normativa de seguridad eléctrica

Los tableros son equipos eléctricos de una instalación, reúnen los dispositivos de protección y de comando desde los cuales se puede proteger y operar toda o parte de esta. Actúan como el corazón del sistema y, por ello, el nuevo reglamento de seguridad les destina un pliego técnico completo, el número 2. En este artículo, abordamos de manera general los cambios que incorpora el Decreto 8 respecto de estos equipos.

Imagen de Artìculo

"Este cambio normativo no solo mejora la seguridad de las personas y de las instalaciones, también amplía la cobertura regulada por el reglamento anterior", señala Edgardo Herrera, Business Developer Manager de Legrand Chile. Precisa que el decreto de 2003, abarcaba básicamente tableros de instalaciones domiciliarias, no involucrando instalaciones industriales ni centro de control de motores, tampoco tableros de faena u otros, como sí lo hace el Decreto 8. En ese sentido, resalta que también responde a innovaciones más recientes de la sociedad, como el uso de la electromovilidad y la generación fotovoltaica.

Asimismo, William Yévenes, Product Manager de la empresa, enfatiza que se busca proteger tanto a quien manipula los equipos como al usuario final, "porque todas las personas en algún momento entramos en contacto con un equipo eléctrico". Refuerza, afirmando que las curvas de fatalidad -según la SEC- ya con el cambio de normativa anterior, se redujeron a la mitad entre 2004-2013. Con el reglamento que pronto entrará en vigencia, se espera bajar aún más los accidentes, asevera. En esa oportunidad, una de las principales causas que disminuyó las cifras fue la incorporación de protecciones diferenciales.

Destaca, además, que el nuevo decreto: "recoge todos los estándares internacionales y actualiza la materialidad existente en el mercado, la cual ha sido mejorada soportando mayores temperaturas y siendo más resistente a cortocircuitos".

Edgardo Herrera, por su parte, expresa que la norma que pronto comenzará a regir no obliga a actualizar lo ya instalado. Sin embargo, dice, el personal eléctrico cada vez que interviene en una instalación se hace responsable de esta en su totalidad y debiese sugerir modificar lo anterior.

Por último, puntualiza que Legrand Chile dispone de una oferta de productos que cumple la más alta exigencia a nivel tecnológico. Así, también lo ha reconocido el mercado, ya que las capacitaciones y webinar han congregado más de quinientas técnicos y profesionales por vez, lo que refleja el interés de los clientes por conocer las soluciones que brinda la empresa frente a los nuevos requerimientos en seguridad.

Principales cambios

Ambos entrevistados se refirieron a las principales modificaciones que incorpora el Decreto 8 en el área de tableros eléctricos:

-Se exigirá que los tableros tengan grado de protección. En interior, al menos deben ser IP41 para evitar contacto con las personas; IP44, bajo techo pero en un ambiente más abierto e IP54, como mínimo, a la intemperie, para soportar caída de agua.

-Las luces piloto se requerían sobre ocho circuitos y desde el 12 de julio será sobre tres. Este cambio afecta a casi la totalidad de los tableros, ya que son muy pocos los que cuentan con menos de tres circuitos.

-Solo los tableros grandes -sobre 250A- debían tener un equipo de medida para identificar nivel de corriente y problemas de voltaje. Este requerimiento comenzará a regir sobre 100A.

-Se incorporará corte omnipolar, para cortar no solo las fases también el neutro, que está siendo más exigido por los nuevos consumos.

-Será obligatorio el uso de diferenciales en circuitos de alumbrados y no solo en enchufes.

-Actualmente no se exigen protocolos de pruebas a tableros. El Decreto 8 demandará una batería de ensayos para aquellos de más de 100A y hasta 1.500A, sobre este rango se aplican pruebas más exigentes de acuerdo a estándares internacionales (IEC 61439-1 y 2).

-Hasta ahora se pedía canaleta ranurada en todos los casos. Desde la puesta en marcha del reglamento se exigirá que un tablero con más de siete circuitos ocupe esta canaleta para el ordenamiento y protección de los conductores.

-Se permitirá el uso de peines de conexión entre protecciones.

-Se deberá garantizar que tableros y soportes de conductores soporten los esfuerzos electrodinámicos de cortocircuitos, esto no se solicita en la norma aún vigente.

-En la regulación actual, no se contemplan protecciones eléctricas y otras exigencias para instalaciones industriales. Ahora se incluyen características específicas que deben considerarse en la sala eléctrica; centro de control de motores, tableros de autogeneración y de faenas para garantizar más seguridad a los usuarios.

- Se exigirá protección contra arco eléctrico o diferenciales de 300mA.