VENTANA AL MUNDO ELÉCTRICO

Allianz Riviera, El Estadio de Niza equipado por Legrand

Uno de los estadios más imponentes y modernos del mundo en estos momentos es precisamente el de Niza, lugar que además cuenta con un equipamiento de alta eficiencia y cerca de 35.000 asientos.

Apto para encuentros deportivos, conciertos y distintos eventos, el Allianz Riviera destaca por su infraestructura e innovadoras características. La compañía Jean Graniou y el panel SOFIE constructor a cargo del proyecto, eligieron a Legrand para ser parte de su selecto equipo.

Con miras a la Eurocopa 2016 con sede en Niza para las clasificatorias y al menos un partido de cuartos de final, este impactante estadio francés fue diseñado por el renombrado arquitecto Jean-Michel Wilmotte.

El proyecto duró dos años y necesitó cerca de 100.000 horas de producción para completar el trabajo eléctrico de sus distintas áreas.

Legrand es el responsable de haber proporcionado un centenar de gabinetes, incluyendo cuatro armarios principales equipados con disyuntores DMX3 de 2500A. Además la gama completa XL3 está presente: 125A, 160A, 400A, 800A y 4000A.

Durante la etapa de ajuste de potencia, se presentaron cuatro transformadores de 1.250 kVA. La distribución se realizó en columnas en las cuatro esquinas de la cancha y la instalación se duplicó cada vez.

El estadio también tiene una visión ecológica. En favor de ello el lugar cuenta con 7.000 m² de paneles solares que cubren el techo del edificio y además está equipado con un sistema de recuperación de agua de lluvia.

Diseñado para capturar los vientos, el estadio también debe beneficiarse de la regulación natural de la temperatura, lo que reduce drásticamente la necesidad de ventilación mecánica. Todos estos dispositivos, tienen como objetivo principal permitir al estadio consuma menos energía de la que produce.

Para lograr este nivel de rendimiento de energía, se instalaron centrales de medida EMDX3 en el armario principal. Así, en cualquier momento los operadores pueden conocer y revisar el consumo de energía y proporcionar las medidas correctivas necesarias.

Asegurar la continuidad del servicio es también un requisito en este gran estadio, donde existe un acoplamiento permanente con los generadores y la red FEDER para evitar quedarse a oscuras en momentos clave.

Este proyecto significa una gran aventura para quienes han estado directamente involucrados en él, reconociendo orgullosamente no haber tenido problemas durante las pruebas ni las puestas en marcha de las distintas áreas. Sin duda, un lujo en cuanto a infraestructura pero también en cuanto a compromiso y confianza de sus ejecutores.