TECNOLOGÍA DEL MAÑANA

En El Salvador, primer barrio del mundo impreso en 3D

Gracias a la asociación entre una constructora, una empresa de diseño y una institución sin fines de lucro, este 2019 se edificará el primer barrio impreso en 3D en el mundo. Las beneficiadas serán familias de una comunidad agrícola de El Salvador.

Desde hace algunos años, la Fundación New Story labora en cuatro países americanos. Se trata de El Salvador, Haití, México y Bolivia donde construye hogares para personas necesitadas. Como la demanda es tan enorme, se calcula que más de mil millones de personas requieren una casa a nivel mundial, ha buscado innovar en su tarea.
Es así como la impresión en 3D le permite dar un salto enorme en rapidez y precio manteniendo calidad y seguridad en las edificaciones. Su cálculo es que levantar una casa normal les toma 3 semanas y cuesta $7.000 dólares. Con la nueva impresora desarrollada en alianza con la constructora ICON, el valor bajará  a cuatro mil dólares y se imprimirá en 24 horas.

Ya en 2018 imprimieron la primera casa 3D en Estados Unidos. Ese mismo año desarrollaron la impresora Vulcan 2, creada para funcionar con casi cero desechos y bajo restricciones de infraestructura, agua, energía y mano de obra, situación que vivirán en la tarea de edificar en sectores menos favorecidos.

El proyecto

El trío compuesto por New Story, organización sin fines de lucro,  ICON,  empresa de tecnología para la construcción de viviendas, y Fuseproject, una reconocida firma de diseño, se alió el año pasado para crear la primera comunidad impresa en 3D del mundo.

Esta se levantará en un lugar semi rural de El Salvador. Beneficiará a  más de 50 familias compuestas por agricultores y tejedores de palmeras, que viven con menos de 200 dólares al mes.

Las viviendas tendrán entre 55 a 74 metros cuadrados en terrenos de 120 metros cuadrados. El equipo de Fuseproject diseñó las residencias  en un estrecho trabajo con los futuros habitantes, adaptando el proyecto a  factores climáticos y crecimiento de las familias y los espacios. En el interior, las paredes curvas facilitarán la limpieza y reducirán el desarrollo de moho. Además, todos los elementos en cocina y baño, así como asientos y estanterías serán impresos.

Y la idea sigue reproduciéndose. La alcaldía de Einhoven, junto con la Universidad Tecnológica de esa ciudad holandesa y cuatro empresas, ha puesto en marcha el proyecto Milestone, para levantar el  primer complejo de viviendas construido mediante impresora. Los promotores del proyecto, prevén que el primer edificio –de los cinco que formarán el recinto- esté listo para 2023.